Guía Cuidados en personas con Daño Cerebral Adquirido (DCA): Intervención del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral Adquirido (Ceadac)

Información documento

Tipo:

Guía

Catalogación:

  • Guías y documentos técnicos

Autor:

  • Silvia Martínez Rabancho, Isabel Flores Corrales, Gabriel Martín Porras, Isabel Rodríguez Galiano, María Jesús Gil Lascorz, María Josefa Díaz Calderón y Soraya Acosta Gutiérrez, TCAES del Ceadac.
  • Roberto López Manrique, responsable del Área Asistencial del Ceadac.

Idioma:

Castellano

Fecha de Publicación:

12/12/2025

Editorial:

Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

Imserso.

Ceadac.

Fecha de presentación:

12/12/2025

NIPO:

23525034X

Descriptores:

  • Auxiliar enfermería
  • Ceadac
  • Cuidadores
  • Cuidados básicos
  • Daño cerebral adquirido
  • Enfermería
  • Familias
  • Rehabilitación

Resumen:

Este documento es una revisión y ampliación de la guía «La importancia del trabajo del auxiliar de enfermería en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido», publicada en el año 2011.

Esta revisión pretende aportar a personas que han sufrido un daño cerebral adquirido, a sus familias y a profesionales de atención directa, información práctica sobre manejo y cuidados, compartiendo la experiencia del TCAE en el Ceadac, en su relación directa con la rehabilitación de personas con DCA.

En la elaboración de esta guía han intervenido: Silvia Martínez Rabancho, Isabel Flores Corrales, Gabriel Martín Porras, Isabel Rodríguez Galiano, María Jesús Gil Lascorz, María Josefa Díaz Calderón y Soraya Acosta Gutiérrez, TCAES del Ceadac, y Roberto López Manrique, responsable del Área Asistencial del Ceadac.

Portada de la guía.